Es necesario disponer de Adobe Flash Player para ver este aviso.
 
Domingo, 20 de abril de 2014  
 
 
 
   
 
 

Libros

 
Nueva novela de Gustavo Rodríguez
"Cocinero en su tinta", ficción narrativa sobre el boom gastronómico peruano

Lima, 1 de febrero de 2012

Rembrandt Bedoya es el último de los grandes chefs que irrumpe en el universo gastronómico del Perú. Es arequipeño, estudió en Italia con su amigo Pedro Miguel Schiaffino y anda agobiado porque tiene que deslumbrar con un plato a los participantes en la próxima edición de Madrid Fusión. Si le provoca saber cómo termina la historia no busque su restaurante en ninguna guía porque sus desvelos son solo fruto de la imaginación del escritor y comunicador Gustavo Rodríguez, quien recrea en su última novela, Cocinero en su tinta. Planeta, 2011, el ambiente culinario de la ciudad de Lima.

Para ello, ha realizado un trabajo de investigación junto al propio Schiaffino (Malabar) –esto sí es real-, cuya influencia se ve desde la primera página del libro, donde el protagonista se alista a preparar un plato a base de gamitana, un pez amazónico que se alimenta de los frutos que caen al río. En esas primeras líneas se le aparece su abuela, fuente de inspiración en su amor por la cocina y con la que irá tejiendo conversaciones imaginarias a lo largo de la novela.

Por estas páginas se pasean Gastón Acurio, Rafael Osterling, Nguyen Chávez y su Pescados Capitales, Héctor Solís, Toshiro y Teresa Izquierdo, personajes reales cuyas historias no son tales fuera de esta obra de ficción. “Por lo tanto, lector, no le busque tres pies al gato”, nos advierte el autor. Sabremos también sobre las andanzas de Lucho Lacunza, exbarrista de uno de los equipos de fútbol de la ciudad y ahora jefe de salón en el restaurante del protagonista; y leeremos sobre el Misti, cuyo recuerdo le ayuda con el plato que presenta en Madrid, con su inseparable santoku. ¿Triunfará Rembrandt allí? No anticipemos acontecimientos.

       RADIO PALADAR

Con esta obra, una rara avis en el prolijo universo de los libros sobre gastronomía, se ha presentado Rodríguez en el “Hay Festival” de Cartagena, considerada una de las citas literarias más importantes de Latinoamérica.

Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) es escritor y comunicador. Ha publicado las novelas La furia de Aquiles, la risa de tu madre (finalista del Premio Herralde) y La semana tiene siete mujeres (finalista del premio Planeta-Casamérica). (JMG). 

 

     
  
Comentar
Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.